Reprueba MC gestión de @EPN
Aguascalientes, Septiembre 01 (2015).- Vicente Pérez Almanza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que los tres años de gestión de Enrique Peña Nieto han sido tiempo perdido en el desarrollo de la nación, al haberse profundizado la brecha de las desigualdades entre ricos y pobres.
En rueda de prensa y acompañado por Abel Sánchez Garibay, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Pérez Almanza sostuvo que el Presidente de México sigue debiendo a los aguascalentenses sus promesas de campaña consistentes en concluir el nuevo Hospital “Miguel Hidalgo”, el Centro de Convenciones y Exposiciones y el tramo ferroviario de vía corta a Guadalajara.
“Ya no puede seguir simulando que este un país de ensueño”, sentenció, al cuestionar el uso de partidas secretas publicitarias que tan sólo este año alcanzarían los 14 mil millones de pesos.
Destacó además que hay muchos temas que afectan a los mexicanos, como son las reformas estructurales que sólo benefician a unos cuantos y no a la gran mayoría.
En una evaluación sobre los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto, a tres años de asumir la Presidencia de la República, explicó que para Movimiento Ciudadano hay cuatro indicadores a considerar que son fundamentales para la vida digna como son: el desarrollo económico, la educación, la salud y la seguridad pública.
Detalló que se cuenta con un modelo económico que no responde al entorno laboral, social y empresarial, al soportarse en un sistema fiscal basado en la recaudación.
Además, se carece de un plan para enfrentar la actual recesión en la que se han involucrado los factores internos de otras economías, entre ellas de Grecia, China y países de Sudamérica.
Cuestionó la actual política monetaria donde el peso, tan sólo en el mes de agosto, se depreció en un 3.5 por ciento y los pronósticos son de que al menos en éste y el próximo año no logrará bajar su cotización de 16 pesos.
Los reportes tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reportan un crecimiento de dos millones en el número de pobres en México, padeciéndola más de 55 millones de habitantes.
La misma Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), admite que cuatro millones de mexicanos sobreviven con 60 pesos al día. Por si fuera poco, el poder adquisitivo de las familias refleja un mayor deterioro debido a que se han privilegiado trabajos mal pagados y no se ha contenido la espiral inflacionaria.
En ese sentido, Vicente Pérez Almanza mencionó que según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los trabajadores con posgrado perciben en promedio 18 mil pesos al mes. Con nivel de licenciatura o ingeniería 10 mil 79 pesos. Con nivel de preparatoria 6 mil 22 pesos; con primaria o secundaria 4 mil 566 y sin estudios menos de 800 pesos a la semana. El 64 por ciento de los jóvenes que se integra al mercado laboral es en la informalidad.
En cuanto al tema educativo, explicó que ha crecido el rezago entre la población y hoy se conoce que, por falta de dinero, el 41.4 por ciento de los adolescentes y jóvenes de los 12 a los 29 años de edad debe abandonar sus estudios.
En el área de salud, a tres años de gobierno de Peña Nieto, más del 18 por ciento de los mexicanos no acceden a los servicios médicos por falta de infraestructura, por carecer de ese derecho en su empleo y por lo caro que representa asistir a una consulta.
En cuanto a seguridad pública indicó que, mientras se presume una supuesta baja en el índice de homicidios, la delincuencia organizada sigue imparable y que crecen los delitos del fuero común.
“El Gobierno esconde todo informe sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, se contradice en los casos de los estudiantes desaparecidos y no responde a los señalamientos por violación a los derechos humanos contra el Ejército y la Secretaría de Marina. También calla ante los reclamos que hacen organizaciones civiles sobre los temas de Ayotzinapa y Tlataya, entre otros”.